En el panfleto se advierte que quienes hagan caso omiso serán catalogados como integrantes del ELN que realizan inteligencia y no se les respetará la vida.
Hay temor en el departamento de Arauca después de que se diera a conocer un panfleto en el que las disidencias de las Farc anuncian un toque de queda obligatorio para los habitantes.
La advertencia específicamente va para las personas que viven en los municipios de Tame y Puerto Rendón, a quienes se les ordena no circular en la calle entre las 6:30 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día.
Recomendamos leer: Presidente Petro aclara cuál es el “enemigo interno” que impide los cambios
“Se prohíbe la caza y pesca hasta nueva orden, esto con el fin de evitar accidentes o malos entendidos. Lamentamos tener que llegar a estas situaciones, pero es por la seguridad de la población civil”, dice el panfleto.
Según señala el grupo armado, el toque de queda fue decretado debido a los enfrentamientos que mantienen con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al parecer por el control de la zona.
Además, en la ‘circular’ se advierte que quienes hagan caso omiso a la orden “será responsable de su seguridad” y, al mismo tiempo, se dará a entender que “no son personas de bien” y serán catalogados como integrantes del ELN que realizan un servicio de inteligencia, es decir, no se les respetará la vida.
Recomendamos leer: Comisión de la Verdad: finalista al premio Sájarov por su defensa a los DDHH
Ante los mensajes intimidantes, las autoridades ya se encuentran investigando el hecho que ha despertado la alarma y el temor de los habitantes, quienes le hacen un llamado urgente a la fuerza pública para que adelante acciones y les garantice su derecho a la vida.
Alrededor de 1.000 personas permanecen confinadas en varias veredas y municipios de Arauca, debido a los enfrentamientos que se adelantan entre los dos grupos armados.