Totó La Momposina recibió el Premio La Mar de Músicas 2018 en el Auditorio El Batel, donde ha agradecido un reconocimiento que “se ha ganado la música ancestral”.
Ante un patio de butacas con medio aforo, la maestra de la cumbia colombiana ha explicado tras recoger el premio de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, que la música es “entrega el verdadero sentimiento de Colombia”.
La escritora y periodista Lara López, encargada de presentar a la galardonada antes de un video que ha recogido la trayectoria de La Momposina, ha calificado a la premiada como la “risa que ilumina el mundo” y una “innovadora inquieta impulsada por la pasión y la alegría”.
López ha recalcado que la organización de La Mar de Músicas ha premiado a la colombiana, que sucede en el palmarés al cubano Pablo Milanés, por “seguir cantándole al mundo las canciones con las que venció al miedo y se ganó el respeto de todos”, en alusión a cómo tuvo que huir de su pueblo natal a causa de la violencia.
“Que viva Colombia, Francia y España, nuestra madre patria”, ha proclamado Totó La Momposina antes de incidir en que la manera de “entregar la cultura y el porvenir de unos muchachos rectos” se consigue a través del “sentido de la pertenencia a nuestra música, nuestros árboles y nuestros indígenas”.
El concierto ha comenzado con un dueto con la tibetana Yungchen Lhamo, puesto que La Momposina ha querido reunir las principales influencias de la música colombiana y sus orígenes, asegurando que los “primeros conquistadores” que llegaron a América fueron los asiáticos. Efe