Los trabajadores denunciaron turnos de 16 horas, desigualdad laboral y persecución por hacer parte de un sindicato.
Desde altas horas de la mañana de este jueves, 16 de febrero, varios trabajadores de TransMilenio bloquearon el portal 20 de Julio en Bogotá para protestar por malas condiciones laborales, según han denunciado.
Durante más de 2 horas los manifestantes no dejaron operar con normalidad el portal e incluso muchos se metieron por debajo de los buses para impedir el movimiento de estos, lo que provocó retrasos para cientos de ciudadanos que utilizan este transporte para llegar a sus trabajos y diferentes destinos.
Le puede interesar: Gobierno presentó el proyecto de Ley de Sometimiento para grupos armados
Fueron alrededor de 40 trabajadores que hacen parte de una organización sindical del sistema, quienes con megáfonos y arengas exigían mejores condiciones laborales, pues aseguraron que muchos conductores son obligados a tener jornadas de más de 16 horas diarias de trabajo.
Asimismo, afirmaron que están padeciendo enfermedades crónicas y mentales producto de las malas condiciones laborales. Además, también denunciaron una gran desigualdad laboral en comparación con otros empleados y señalaron ser “perseguidos” por hacer parte del sindicato.
Ante la situación, fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que logró contener los bloqueos y cerca de las 8:00 de la mañana se empezó a normalizar la operación en el Portal 20 de Julio.
Le puede interesar: Asesinan a 3 recolectores de café en nueva masacre en Antioquia
Frente a las denuncias, Orlando Santiago, gerente de TransMilenio, explicó en BLU Radio que la empresa no tiene nada que ver con los horarios de las personas, pues dijo que es un tema que se debe manejar con los consorcios.
“Ellos no han llegado a los acuerdos que tienen y llegaron a esas vías de hecho y tuvimos que actuar. (…) Esto hace parte de un manejo directo del concesionario con el consorcio, en el que transMilenio no tiene una relación directa”, dijo al medio de comunicación.