Trabajo formal en Colombia subió a 51%, el más alto registrado según Dane

Trabajo-Desempleo-Mujer-Costura

El trabajo formal subió a 51% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas que se se registró en el trimestre-marzo-mayo del 2017, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La construcción y las actividades inmobiliarias fueron los sectores que más crearon empleos formales, cuyo porcentaje alcanzó un nivel del 515; el más alto desde que se lleva registro, informó el Dane.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró la generación de trabajo formal que están propiciando las políticas de impulso a la economía de su Gobierno, en el cual se han registrado las más altas tasas de ocupación en el país.

“Sigue bajando la informalidad. Entre marzo y mayo, los trabajadores ocupados que cotizaron pensión superaron a los informales, con la cifra más alta históricamente. Los empleos de calidad crecen”, destacó el Primer Mandatario.

Desde el último trimestre del 2010, el incremento de la fomalidad laboral, según el criterio de afiliación a seguridad social, ha sido sostenido, dado que para ese período la cifra apenas superaba el 40%.

En tanto, la informalidad cayó al 49% en el trimestre marzo-mayo del 2017, frente a casi un 60% en el mismo lapso del 2010.

La construcción registró un incremento de 6,2% en la población ocupada formal en el trimestre marzo-mayo del 2017.

El 28% de la población ocupada formal se concentró en las actividades de servicios comunales, sociales y personales, precisó el Dane.

El 93,2% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil marzo – mayo de 2016 esta proporción fue de 93,1%, agregó el organismo.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil marzo – mayo 2017, el 67,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo, el 22,9% al régimen subsidiado y el 2,7% al régimen especial.

La tasa de ocupación de los jóvenes también aumentó. La tasa de ocupación en el trimestre móvil marzo – mayo de 2017, fue 48,7%; en el trimestre móvil marzo – mayo de 2016, fue 48,4%.

Vea también: