Luego de que un juez de Bucaramanga decidiera enviar a la cárcel a Juan Valderrama, el exnovio de la carabinera chilena que desapareció tras llegar a Colombia y cuyos restos aparecieron incinerados en Rionegro, Santander, finalmente se cumplió el procedimiento de traslado.
Altamente custodiado por un dispositivo de la Policía y en una tanqueta, el joven fue llevado a la cárcel de máxima seguridad Palogordo ubicada en Girón Santander, tras ser señalado como el único responsable por la desaparición y muerte de la extranjera.
En dicho penal, Valderrama responderá por los delitos de desaparición forzosa, feminicidio agravado, y ocultamiento de material probatorio, por los cuales no se ha establecido una condena que podría ser mayor a los 40 años.
Sin embargo, la defensa del colombiano está a la espera de que se autorice un examen médico que busca alegar que Valderrama tendría problemas psicológicos por lo que debería ser declarado como inimputable, solicitud que fue negada por el juez para esta etapa del caso.