Las autoridades locales pidieron evacuar algunas zonas de San Andrés y también le hicieron un llamado a los turistas para abandonar la isla.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que el ciclón tropical ‘Trece’ se convirtió en la tormenta ‘Julia’ y encendió las alarmas en el Caribe colombiano, especialmente en la isla de San Andrés donde han pedido la evacuación de algunas zonas.
La entidad explicó que el fenómeno natural continúa su desplazamiento a una velocidad cercana a los 25 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Recomendamos leer: Denuncian que mujer fue abusada sexualmente durante varias horas por cinco hombres en Ibagué
En conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el Ideam emitió una alerta de vigilancia de huracán para el archipiélago, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.
“Estaremos en este monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas”, precisó Yolanda González, directora del Ideam.
Por su parte, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, ha pedido que se evacuen algunas zonas de la isla para evitar que la tragedia pueda pasar a mayores. Además, las autoridades locales también le hicieron un llamado a los turistas para que abandonen el lugar lo más rápido posible.
“Hemos tomado medid tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que quedan” ,explicó el mandatario local.
Recomendamos leer: Disidencias de las Farc respaldan ‘paz total’ y anuncian cese al fuego
El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Cartagena, también se pronunció asegurando que se mantiene una vigilancia estricta en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,
Igualmente anunció que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) está instalando refugios y atendiendo de primera mano la situación.