Tres soldados mueren en un ataque con explosivos del ELN en Boyacá

soldados asesinados en boyaca por eln (1)

En el ataque murieron los soldados profesionales Durley Ascencio Tapiero, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado Meléndez.

Al menos tres soldados murieron y tres más resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado por la guerrilla del ELN en el municipio de Chita, en el departamento de Boyacá, informó el Ejército.

Tropas de la Primera Brigada del Ejército “fueron objeto de un ataque indiscriminado con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por parte del frente Adonay” del ELN cuando estaban en la vereda El Moral, en Chita, señaló la institución en un comunicado.

En el ataque murieron los soldados profesionales Durley Ascencio Tapiero, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado Meléndez, expresó el Ejército, que señaló que los tres heridos fueron llevados a centros médicos de los municipios de Jericó y Chita, ambos en Boyacá.

“De igual forma se adelantan las coordinaciones pertinentes con el CTI de la Fiscalía del municipio de Socha (en Boyacá), a fin de realizar los actos urgentes que permitan avanzar en el proceso investigativo correspondiente”, agregó la información.

El presidente Gustavo Petro, afirmó el mes pasado que las negociaciones de paz con el ELN están rotas por las constantes acciones violentas de esa guerrilla en la región del Catatumbo y en otros lugares fronterizos con Venezuela.

El Gobierno de Petro y el ELN iniciaron conversaciones de paz en noviembre de 2022 en Caracas, pero desde hace un año esos diálogos están suspendidos por la poca voluntad de negociación de esa guerrilla lo que, en opinión del mandatario, “es una mala manera de terminar el ciclo de la insurgencia armada y revolucionaria de Colombia”.

La crisis en las negociaciones se acentuó luego de que en enero pasado el ELN lanzara en el Catatumbo una ofensiva contra el Frente 33 de las disidencias de las Farc, en una disputa por el control territorial de esa vasta región del departamento de Norte de Santander, lo que dejó cerca de un centenar de muertos, incluidos civiles, y unos 60.000 desplazados.

EFE