El Tribunal de Cundinamarca falló a favor del Gobierno y le ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda remitir la promulgación de las Circunscripciones Especiales de Paz a la Presidencia para su firma.
“Se ordena al señor Efraín Cepeda Saravia, Presidente del Congreso de la República, que por haber sido aprobado, conforme a los artículos 116, 117 y 196 de la Ley 5 de 1992, el Proyecto de Acto Legislativo 017 de 2017 Cámara – 05 de 2017 Senado ‘por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la cámara de representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026’ remira el mismo en forma inmediata al señor Presidente de la República para su promulgación”, señala el fallo.
Hay que decir que la polémica se generó porque el Senado está conformado por 102 parlamentarios y como la iniciativa tuvo 50 votos, desde allí se aseguró que el proyecto no podía ser aprobado porque le hizo falta un voto.
Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.
Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción. Además, tampoco está el senador Martín Morales, procesado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.
Esto significa que están suspendidos bajo la figura de la “silla vacía” y no pueden ser reemplazados