La Justicia Especial para la Paz recibió un informe en el que se documentan 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado.
El documento, titulado “Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019)”, se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, detalló en un comunicado la asociación española Jorge Adolfo Freytter Romero.
La asociación Jorge Adolfo Freytter Romero tiene sede social en Bilbao y agrupa a víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en el exterior.
El objetivo de este informe es poner el foco en “algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI”, según los autores.
Además, también pretende aportar “a la Construcción de Paz desde una perspectiva de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición reconociendo y reivindicando abiertamente a todas las víctimas producidas por el conflicto interno en las universidades del país”.
En la elaboración del informe -coordinado por el profesor Miguel Ángel Beltrán (Universidad Nacional de Colombia), María Ruiz Aranguren (profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco) y Jorge Freytter Florián- también han colaborado organizaciones sociales y sindicales colombianas.
Entre ellas se encuentran abogados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Equipo Jurídico Pueblos y Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza.Efe