Las plataformas tecnológicas Uber y Cabify aseguraron que respetan la huelga que iniciaron al menos 600 taxistas de Bogotá para que las autoridades regulen el servicio de esas compañías, pero aclararon que los usuarios deben tener la oportunidad de elegir en qué movilizarse.
“En Uber somos promotores de espacios de convivencia donde los ciudadanos tengan la libre elección de escoger cómo quieren movilizarse y mantenemos nuestro firme compromiso de ser una alternativa segura y confiable para cientos de ciudadanos que requieren movilizarse”, dijo la compañía en un comunicado.
En ese sentido, Uber invitó a sus usuarios a que por la “sobredemanda” de servicios programen sus viajes con “suficiente” tiempo de anticipación para poder llegar puntuales a sus lugares de destino, así como los instó a utilizar la modalidad de UberPool para compartir trayectos con otras personas y tener una tarifa más baja.
Por su parte, Cabify señaló que respeta la protesta pero está en desacuerdo con las “acciones violentas” que “suelen presentarse durante estas jornadas de manifestación” en las que dicen que sus “conductores se exponen a agresiones verbales y, en algunos casos, físicas”.
Los taxistas denuncian que Uber y Cabify han afectado la movilidad en la ciudad y disminuido las ganancias del gremio, informa Efe.
Según el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, hasta las 10:00 am las autoridades habían puesto 109 multas de tránsito y detenido a 5 personas, mientras que 8 autobuses y 20 taxis que no se unieron a la protesta resultaron afectados.