La Unión Europea comenzó este sábado el despliegue de observadores por toda Colombia, en la que será su primera Misión Electoral de Observación para unos comicios en nuestro país, y en los que observarán las elecciones parlamentarias del 13 de marzo y las presidenciales del 29 de mayo.
“Los observadores que salen hoy van a estar desplegados en todas las regiones del país”, explicó este sábado a los medios el jefe adjunto de la MOE, José Antonio de Gabriel, quien destacó que “es la primera vez que se despliega una misión de observación de la UE en Colombia” y que lo hacen por invitación de la Registraduría y por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Recomendamos leer: Uribe asegura que Maduro manipula a Aida Merlano
De momento habrá una primera avanzada de 34 personas de 20 Estados miembros de la UE que se desplegarán este fin de semana y a ellos se les sumarán, según se vaya acercando la primera fecha electoral, 40 observadores a corto plazo y observadores de embajadas europeas, que llegarán a más de 100 personas supervisando el proceso electoral.
Además, la Misión prometió que “no es una observación de capitales, no es una observación que se limita a Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, vamos a llegar a las veredas y a los municipios del país”.
“Nuestras misiones son misiones que buscan ir más allá de la jornada electoral”, dijo De Gabriel; por ello, se dedicarán también a estudiar a fondo el censo electoral, la inscripción de los candidatos y “analizar la eficacia, la neutralidad y la transparencia de la Administración electoral”, por lo que mantendrán reuniones con candidatos, representantes de medios y miembros del CNE.
Recomendamos leer: Duque: Colombia duplicará sus zonas marítimas protegidas hasta el 30%
La Misión de la UE estará encabezada por el eurodiputado español Javi López, que llegará el 22 de febrero al país, y estima tener una primera visión preliminar del curso electoral en las 48 horas posteriores a los días de votaciones.
El jefe adjunto de la Misión no se quiso precipitar en conclusiones o hipótesis previas sobre las que trabajar ni vaticinar los riesgos que pueden tener estos casi cinco meses electorales que va a vivir Colombia, en donde la violencia ya ha aumentado en las últimas semanas en muchos territorios. EFE