UE pide a Congreso estudiar con celeridad objeciones a ley de JEP

15213458Patricia-Llombart-Embajadora-Union-Europea

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, hizo un llamado este viernes al Congreso para que estudie con celeridad las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así lo expresó la diplomática durante una visita a exguerrilleros de las Farc en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, en la que acompañó al presidente Duque.

“Confiamos y hacemos una llamada al Congreso y a las instituciones para la celeridad en la discusión (de las objeciones a la Ley Estatutaria) y en lograr consensos”, dijo Llombart.

La funcionaria añadió que, tal y como lo ha expresado Naciones Unidas, el bloque considera que la JEP “es una columna central del acuerdo de paz”, firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

Recalcó que la justicia transicional necesita “una norma que la ponga más fuerte y que le permita trabajar dentro de los parámetros que se establezcan y sobre todo necesita una norma para las víctimas (y) para dar mayor seguridad jurídica”.

En este sentido, Duque le aseguró hoy a los excombatientes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la JEP no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni su seguridad jurídica.

Las objeciones “no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad”, dijo el jefe de Estado.

Ese es uno de los lugares conocidos como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros terminan su proceso para reintegrarse a la sociedad luego de dejar las armas.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Sin embargo, el mandatario aseguró hoy que lo que busca el Gobierno es que “en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país”.

La próxima semana en el Congreso colombiano se comenzarán a debatir la seis objeciones a la Ley, que tiene 159 artículos.