‘Un mar de pitillos’ contra el plástico de un solo uso se exhibe en Vietnam

573418Estructura-Plastico-Vietnam-EFE

Con una imponente estructura cubierta por más de 168.000 pajitas de plástico usadas, el artista canadiense Benjamin Von Wong intenta agitar las conciencias de los vietnamitas y recordar la ingente cantidad de residuos de plástico que terminan contaminando sus ríos y mares.

Bautizada como ‘La separación del mar de plástico’, en referencia a la división bíblica de las aguas del Mar Rojo, Wong explica que con esta obra de 3,3 metros de alto expuesta en un centro comercial de Ho Chi Minh (antigua Saigón) hasta el próximo 24 de marzo intenta “crear algo bello y único a partir de una tragedia medioambiental”.

La estructura atrae la atención de casi todos los paseantes, que se hacen fotos, echan un vistazo al vídeo explicativo sobre el proceso de creación y recorren con curiosidad el pasadizo formado entre las dos olas de pajitas.

“Quería crear algo tan grande que no pudiera ser ignorado por cualquiera que lo viera. Elegí las pajitas como símbolo porque es un objeto que es fácil dejar de utilizar, no supone ningún sacrificio. La concienciación tiene que empezar en algún sitio y las pajitas son una puerta de entrada accesible”, indica Wong a Efe.

Al proyecto también se sumó la cadena de cafeterías Starbucks, a menudo criticada por grupos ecologistas por la cantidad de desechos de plástico que genera en todo el planeta.

“Es un gran cambio porque en Vietnam lo normal es que se entregue una pajita aunque se pida solo un vaso de agua”, añade la fundadora de Saigon Zero Waste, que en su año y medio de vida ha convencido a más de cien establecimientos de la ciudad de que usen pajitas ecológicas de plástico, metal o bambú.

Un informe de la revista Science de 2015 situaba a este país como el cuarto del mundo que más plástico vertía en el mar, con ocho millones de toneladas anuales.

Otra investigación de la Universidad de Tecnología de Ho Chi Minh en colaboración con el Instituto Francés de Investigación y Desarrollo en 2018 descubrió que la concentración de microplásticos en los ríos y canales de la ciudad era mil veces mayor que en ríos europeos.Efe