Un policía murió este martes tras recibir impactos de bala de fusil en los enfrentamientos entre las autoridades y los indígenas que tienen bloqueada la Vía Panamericana en Cauca.
El uniformado, identificado como Boris Alexander Benites, de 32 años, fue impactado en el cuello y en la espalda en la mañana de este martes en el sector de La Agustina, corregimiento de Santander de Quilichao (norte del Cauca).
El agente fue llevado de inmediato a un centro asistencial en Santander de Quilichao de donde fue remitido a la clínica Valle del Lili, en Cali, donde horas después falleció.
Benites, era natural de Cartagena, tenía un hijo de 6 años, pertenecía a la Policía desde hace 9 años, le registraban 66 felicitaciones y 8 condecoraciones, en su folio de vida.
Centenares de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, lo que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.
Los heridos con esquirlas pertenecen al Escuadrón Móvil de Carabineros y fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao.
El general Atehortúa condenó el asesinato del policía y pidió a los indígenas “que se abstengan de utilizar elementos (explosivos) artesanales, que se abstengan de utilizar armas de fuego” y los invitó a “reflexionar” sobre la situación.
Recordó que en esta semana de protestas las autoridades han capturado a seis indígenas con ácido y explosivos “para atentar contra la Policía”.
El oficial añadió que a pesar de los ataques, la Policía “no va a retroceder” porque está en la zona para “enfrentar el desorden” para garantizar la movilidad en los departamentos afectados por los bloqueos indígenas.
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a periodistas en Bogotá, que el presidente, Iván Duque, ha dado instrucciones para que se respete la protesta.
Sin embargo, añadió que “una de las grandes preocupaciones es la cantidad de derechos que se están violando en el Cauca y en Huila” y pidió a los indígenas que no dejen que la protesta sea infiltrada por grupos armados ilegales.