Una pesadilla: Hombre fue condenado a 4 años de cárcel por deber 312 mil pesos a la DIAN

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un insólito caso se conoció en las últimas horas y ha generado indignación a través de las redes sociales, un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por deber 312 mil pesos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), después de que su pequeña empresa de zapatos se quedara en quiebra y desapareciera.

Hamilton Hernandez, un ciudadano oriundo de Rionegro, Santander, abrió su empresa en el año 2009, según le relató a la emisora BLU Radio. Tras varios años intentando levantarlo, lamentablemente su pequeña empresa de calzados terminó en la quiebra por diferentes razones y finalmente tuvo que cerrarla. Sin embargo, pocos años después, en el 2016, el hombre se entera que tenía una deuda con la DIAN de 312 mil pesos, dinero que debía por no pagar el IVA de algunos productos.

“En 2016 empiezan a comunicarme con el abogado que, entre comillas, me defendía, que tenía un saldo con la DIAN de 280.000 pesos más 32.000, en total eran 213 mil pesos. Yo había quebrado y no tenia manera de hacer un arreglo, estaba pasando por una situación económica difícil, si había para comer no tenía para otras cosas, como para pagarle a la DIAN”, relató a la emisora.

Recomendamos leer: Rescatan a personas de misión médica secuestradas por las FARC

Hernández aseguró al medio de comunicación que él desconocía por completo cómo se manejaban estos temas, por lo que buscó a un contador, quien le aconsejó que, por ser baja la suma de dinero, dejara las cosas así, pues no iba a tener mayores complicaciones.

“El contador me dijo que dejara las cosas así, no se trataba de una cantidad irrisoria de dinero, que ahí no pasaba nada porque la DIAN perseguía a evasores de miles de millones”, manifestó.

Tras varios años de no poner cuidado a la situación, en el año 2020 y en medio de un fuerte operativo realizado por la Policía, el protagonista de esta insólita historia fue capturado en un principio por “peculado por apropiación“, pero tiempo después le informaron que no estaba siendo juzgado por ese delito sino por “omisión de agente retenedor”.

Tras intentar buscar una salida, al pequeño empresario le dijeron, según contó en BLU Radio, que para solucionar la situación solo debía pagar la deuda que tenía, sin embargo, esta había prescrito en 2018, por lo que ya no tenía otra solución, “ahí empezó mi calvario”, expresó durante la entrevista.

Recomendamos leer: “Que no se llamen a engaños en la sociedad”: MinDefensa sobre informe de la ONU

Finalmente, Hernández fue condenado a cuatro años de casa por cárcel y una multa superior a los 600 mil pesos, hasta la fecha el hombre ha pagado alrededor de 22 meses, pero afirmó que todavía no ha podido pagar las deudas que tiene y que, literalmente, está durmiendo en el piso, pues atraviesa por una situación económica difícil que lo llevó a empeñar sus cosas.

“Nunca he tenido problemas con nadie, siempre he trabajado toda la vida para tratar de tener algo y me hacen esto, me llevaron a una situación de pobreza extrema, he tenido que vender todo, estamos durmiendo con mis dos hijos en el piso”, expresó.

Por último, el hombre manifestó que decidió dar a conocer su situación para poder recibir ayuda y resolver este caso que ha despertado la indignación de varios usuarios.