“Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad”
La Unesco anunció que la zona selvática del Darién y la reserva Madre de las Aguas (República Dominicana) han sido designadas bioesferas dentro de 11 designaciones en otros tantos países de todo el mundo.
En el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, la selva del Darién “se extiende un puente de biodiversidad que conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur, donde viven especies emblemáticas como la majestuosa águila arpía (Harpia harpyja) y las coloridas ranas venenosas”.
La región, que llegó a albergar uno de los primeros asentamientos españoles en el continente americano, engloba además 24.287 habitantes, compuesta principalmente por pueblos indígenas y de origen afrocolombiano.
Recomendamos: Clan del Golfo pide a Petro que nombre delegados para empezar negociaciones de paz
Madre de las Aguas, en el corazón de República Dominicana, fue designada por la Unesco por su “variada topografía, que ha sido esculpida por la Cordillera Central que comprende cuatro ecosistemas diferentes que albergan 88 especies aviares, de las cuales 20 son endémicas y 17 están amenazadas”.
Se trata de una amplia extensión que abarca 11 provincias y 35 municipios. Cuenta con una población de 472.526 habitantes y una superficie de 9.374 km².
También fueron designadas las nuevas reservas de la biosfera Irati y la Val d’Aran (ambas en España); la Transfronteriza de los Alpes Julianos (Eslovenia e Italia) ; Apayaos (Filipinas); Niumi (Gambia); Colli Euganei (Italia), Lago Khar Us (Mongolia) y Changnyeong (Corea del Sur).
Le podría interesar: Defensoría del Pueblo alerta consecuencias humanitarias por cierre de pasos en el Darién
Las designaciones anunciadas abarcan un total de 37.400 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de los Países Bajos. Con ellas, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco cuante ya con 759 integrantes en 136 países.
“Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
“En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas, estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales”, añadió.
EFE