Unesco llama a los Gobiernos a revisar el uso de la tecnología en la educación

Tecnología y educación

Un informe indica que hay escasa evidencia del impacto de la tecnología educativa y que esta permite lograr equidad en el acceso.

La Unesco llamó a los Gobiernos a hacerse varias preguntas sobre la tecnología en la educación, durante la presentación en Uruguay del informe de seguimiento de la educación en el mundo.

Así lo indicó su director del Reporte de Monitoreo de Educación Global, Manos Antoninis, durante una rueda de prensa en la que dio detalles sobre un trabajo que abarca tanto a países sin acceso a la electricidad como a otros que utilizan el reconocimiento facial para el control de asistencia a clases.

Sugerimos: Estudios demuestran que una muestra de orina puede servir para diagnosticar el cáncer de endometrio

Señaló que los Gobiernos deben consultarse si es este un uso aprobado de la tecnología, si esta mejora el aprendizaje y lo hace igualitario, si va a beneficiar a todos de la misma manera, si es escalable y si es sostenible a largo plazo.

Asimismo, sostuvo que el informe recoge que ya hay evidencia de que aquellos niños que leen bien son los que “mejor navegarán en el mundo digital”, por lo que es fundamental que estos aprendan a leer y a escribir correctamente.

Tras conocer el informe, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, subrayó que este dejó algo que “intuitivamente ya se podía saber, pero que ahora hay evidencia que lo muestra”.

“La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación es una nueva oportunidad, puede traer muchas cosas buenas, pero también puede generar problemas y tener resultados no deseados. Por lo tanto hay que andar con cuidado, hay que estudiar mucho, hay que mirar bien y hay que tratar de sacarle todo el provecho que se le pueda sacar tratando de minimizar riesgos que existen”, dijo.

Recomendamos: Cáncer: enfermedad que anualmente afecta a muchos colombianos 

Por otra parte, celebró que el país suramericano fuera el elegido por la Unesco para presentar un documento que se divulgará en todo el mundo.

Uruguay es la sede del lanzamiento global del informe de seguimiento de la educación en el mundo de la Unesco, que en esta oportunidad puso su foco en las soluciones que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer a los desafíos educativos.

Esta fue la primera vez que el mencionado informe se presentó en un país de Latinoamérica y se hizo con un evento en el que participaron más de 70 expertos de diversos países.

Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Paraguay.

Algunos de los hallazgos marcados por la Unesco en su informe son que hay escasa evidencia del impacto de la tecnología educativa, que esta permite lograr equidad en el acceso educativo, que algunas tecnologías educativas pueden mejorar ciertos tipos de aprendizajes en determinados contextos y que su velocidad tensiona los sistemas educativos.

EFE