La embajadora Mara Marinaki, asesora principal para Mujeres, Paz y Seguridad de la UE, afirmó que la justicia transicional, o Jep, necesita consolidarse y debe promoverse.
“Consideramos que la Jep necesita el apoyo de todas las partes. Definitivamente desde la comunidad internacional y la Unión Europea estamos listos para apoyar a la JEP”, destacó la funcionaria en una visita que realiza la funcionaria a Colombia.
La embajadora mostró su apoyo total sobre la importancia de trabajar con el mecanismo de justicia transicional para promover y acelerar la implementación del acuerdo de paz “con un énfasis en el rol de las mujeres y en cómo la justicia debe ser para ellas lo más cercana posible”, dijo.
La embajadora llegó este lunes a Colombia por primera vez para analizar situación de las mujeres en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.
Durante los tres días de visita en Colombia, la embajadora Marinaki se reunirá con representantes del Gobierno de Colombia y organizaciones de la sociedad civil.
También viajará a Valledupar para hablar con mujeres policías y mujeres excombatientes de las extintas Farc. Además, inaugurará el proyecto Constructoras de Paz, del Fondo Europeo para la Paz.
El miércoles se reunirá con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y con los embajadores de los Estados miembros de la UE, Canadá y Suiza.