La Procuraduría le hizo un llamado a las autoridades nacionales para que hagan un estricto control en esta zona y evitar tragedias para quienes pasan por allí.
La Procuraduría General alertó de la “grave situación” migratoria que vive el país, donde calcula que al menos 3.000 migrantes pasan por día por la zona del Urabá, en el noroeste del país, en dirección a la selva del Darién, fronteriza con Panamá.
El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, manifestó “su preocupación por la situación que ocurre en el Urabá antioqueño, en el que diariamente más de 3.000 personas están pasando por los municipios de Necoclí y Acandí hacia la selva del Darién”.
Recomendamos leer: Dos líderes sociales fueron asesinados en el Putumayo
El Tapón del Darién es la frontera natural entre Colombia y Panamá por la que pasan miles de migrantes de distintos países, en una de las travesías más difíciles y peligrosas del mundo, con el objetivo de cruzar Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.
Por este motivo, el Ministerio Público hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan “un estricto control de los servicios de transporte marítimo con el fin de precaver tragedias en la comunidad que se moviliza en ese sector”.
Recomendamos leer: Paso del huracán Julia por el archipiélago de San Andrés dejó daños leves
De igual manera, se hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se articulen y se coordinen con Panamá para “brindar seguridad y proteger la integridad de las personas que están transitando por este corredor”.
El año pasado, según cifras de las autoridades panameñas, cruzaron por el Tapón del Darién 133.726 personas, una cifra inédita hasta el momento y que este año sigue aumentando, ya que en los primeros nueve meses ya son 151.572.