Uribe se opone a propuesta de Petro de crear nuevo departamento en el Magdalena Medio

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El expresidente publicó una carta en la que aseguró que la creación de un nuevo departamento podría aumentar el riesgo de más centralización.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó una carta en la que expuso su posición de desacuerdo frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio.

El jefe de Estado aseguró hace unos días la necesidad de crear este nuevo departamento para trazar nuevos lineamientos territoriales ya que, según dijo, actualmente hay una descoordinación entre territorios.

Recomendamos leer: “Más garantías a los que delinquen que a los ciudadanos”. Gutiérrez sobre decisiones de Petro

Frente a esto, el líder natural del Centro Democrático señaló su desacuerdo puntualizando que esto podría generar un “riesgo de más centralización“, por lo que explicó que el gran dilema de los departamentos es la escasez de “presupuesto” y la falta de “buena administración”.

En ese sentido, el también exsenador manifestó que el presidente Petro tiene razón en que hay varias falencias sociales, de infraestructura, de instituciones “en muchos municipios ribereños del río Magdalena, que se repite en mucha parte del territorio y que sobre sale en el Pacífico”.

Sin embargo, enfatizó que esta problemática no se resuelve con la creación de un nuevo departamento, tal y como lo propuso Petro, retomando su idea anterior de la importancia de mejorar la administración y los recursos.

Recomendamos leer: Gustavo Petro y María Fernanda Cabal tuvieron reunión privada por amenazas a la senadora

El ascenso de muchas capitales a distritos poco o nada ha aportado, salvo en aumento burocráticos. Mientras el recaudo nacional es de 200 billones el departamental es de 11 billones. No obstante la disparidad entre departamentos a todos les faltan recursos. En muchos hay que mejorar la administración y lograr plena transparencia“, apuntó.

Finalmente, el expresidente aseveró que lo que se necesita es más departamentos “fuertes” y pensar más en las “regiones y en las provincias”.