Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado: Expresidente Santos

Foto: EFE
Foto: EFE

Este viernes 11 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos asistirá a la Comisión de la Verdad para entregar su perspectiva sobre los casos de las ejecuciones extrajudiciales por parte del Estado, más conocidos como los ‘falsos positivos’, y que en su mayoría se presentaron, según un informe de la JEP, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), periodo en el que el Nobel de Paz fue ministro de Defensa.

Recomendamos leer: MinCultura retiró monumento de Cristóbal Colón que indígenas Misak intentaron derribar en Bogotá

Frente a estas declaraciones que entregará a la Comisión, el exmandatario aseguró que será una forma de “honrar” a las víctimas de estos casos, y aprovechó para enviarle una pulla a Uribe sobre las dos concepciones que habían en ese momento sobre el conflicto armado y la guerrilla-

“Voy a asistir a la Comisión de la Verdad, porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los ‘falsos positivos’. Allá voy a comenzar diciendo que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla, la mía era una derrota estratégica: debilitarlo para llevarlos a la mesa de negociación”, manifestó.

En ese sentido, el Nobel de Paz afirmó que el líder del Centro Democrático siempre “se opuso a reconocer el conflicto armado”, pues consideraba que los miembros de la guerrilla eran unos “narcoterroristas” y que, como tal, no deberían de ser considerados como “actores políticos”.

Recomendamos leer: Niegan aplazamiento de audiencia que definirá futuro del caso Uribe

Santos recalcó que, a diferencia de Uribe, él siempre tuvo presente la “posibilidad de tener una negociación”. Sin embargo, manifestó que siempre estuvo de acuerdo con Uribe en la “necesidad de mantener la presión militar”, aún durante las negociaciones del Acuerdo de Paz.