Uruguay desmiente que se desechen 15 millones de kilos de manzanas

15134716Manzanas

El Gobierno uruguayo desmintió que se desechen 15 millones de kilos de manzanas por limitaciones de la industria, según habían afirmado representantes de la Confederación Granjera.

Las declaraciones de algunos productores agrícolas señalan que el desecho de fruta se debe a la imposibilidad de venderla a la industria local, que enfrenta problemas de competitividad con las marcas de productos importados.

La titular de la Dirección General de la Granja, Zulma Gabard, dijo a Efe que en el volumen general de la cosecha, que está “en el entorno de los 60 millones de kilos”, “no existen 15 millones de sobrantes”, además de que “no está en el espíritu del sector el tirar la producción”.

“Cualquier rubro tiene descartes, por machucado, por roña”, pero estos desechos están previstos dentro de la “ecuación de producción” y “no se está hablando de tirar la producción en las cunetas”, subrayó.

La jerarca indicó se trata de un año “bastante récord” en materia de exportaciones, ya que se prevé destinar 8 millones de kilos para la venta al exterior.

En cuanto al mercado local, Gabard detalló que el consumo interno absorbe en torno a 40 millones de kilos, además de los 8 millones destinados a la producción de sidra y los 4 millones previstos para otros ramos industriales como la producción de dulces y jugos.

La alta funcionaria reconoció que “las colocaciones en el mercado no son fluidas, son lentas”, ya que “el consumidor está ingiriendo menos de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud“, por lo que “hay que hacer un largo trabajo para que se lleguen a esos volúmenes de ingesta”, reseñó Efe.

“No estamos diciendo que el mercado está formidable, hay complicaciones, problemas de competitividad y de escala”, afirmó, además de subrayar que las negociaciones con la industria “no son sencillas”.

Gabard indicó que existen complicaciones propias de “un mercado de 3 millones de habitantes”, donde no es fácil equilibrar costos y hacer frente a la competencia.