Casi 10 millones de vacunas antimalaria distribuidas tras un año de campaña en África

Proyecto nuevo (51)

En total se ha protegido de la malaria a cinco millones de niños.

Más de 9,8 millones de dosis de vacuna antimalaria han sido distribuidas a 17 países donde la enfermedad es endémica en África desde que hace un año comenzaran oficialmente las primeras campañas de vacunación contra esta enfermedad en el mundo, indicó este miércoles la Alianza para las Vacunas GAVI.

La organización, una de las responsables de esta campaña que comenzó el 22 de enero de 2024 en Camerún, destacó que se ha superado el objetivo inicial de distribuir la vacuna en 15 países, y subrayó que en total se ha protegido de la malaria a unos cinco millones de niños.

Sumando además las vacunas distribuidas entre 2019 y 2023 en Kenia, Ghana y Malaui, los tres países que lanzaron los primeros programas piloto de vacunación antimalaria, el total de dosis asciende a 12 millones, indicó GAVI en un comunicado.

Le puede interesar: Un estudio asocia los fármacos contra la obesidad a efectos perjudiciales para el riñón

También subrayó que los 17 países beneficiados suman un 70 % de los casos totales en el planeta de malaria, una enfermedad que cada año causa la muerte de medio millón de niños especialmente en países de bajos ingresos en el continente africano.

En los tres países donde se lanzaron los programas piloto con dos millones de niños ya se logró una reducción del 13 % en las tasas generales de mortalidad infantil, y descensos aún mayores en las hospitalizaciones, destacó la institución.

Los 17 países beneficiados hasta el momento son Camerún, Burkina Faso, Sierra Leona, Benín, Liberia, Costa de Marfil, Sudán del Sur, Mozambique, República Centroafricana, Níger, Chad, República Democrática del Congo, Sudán y Nigeria, además de los tres mencionados de los programas piloto.

En 2025 se espera extender el programa a entre seis y ocho países africanos más, entre ellos Etiopía, Uganda, Guinea, Mali y Burundi.

Un 95 % de los cientos de millones de casos anuales de malaria se producen en África, así como un 96 % de las muertes.

Sugerimos: OMS estima tras el alto el fuego que 12.000 pacientes necesitan ser evacuados de Gaza

GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que aunque este siglo se ha avanzado en la lucha contra la malaria, con una reducción de un tercio en las muertes desde 2000, la incidencia de esta podría aumentar con el cambio climático.

La subida global de las temperaturas podría ampliar el hábitat del mosquito anofeles, transmisor de la enfermedad, por ejemplo a zonas de mayor altitud sobre el nivel del mar del continente africano.

España fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) libre de malaria en 1964, y en Latinoamérica quienes lo han conseguido más recientemente son Argentina (2019), El Salvador (2021) y Paraguay (2018).

EFE