La aerolínea Avianca continúa con los procesos disciplinarios contra los integrantes de la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) que participaron en la huelga de pilotos entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre del año pasado y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia.
Al día de hoy van 33 pilotos despedidos entre ellos al capitán Jaime Hernández, presidente Acdac, además se suspendió a 3 pilotos, 1 fue exonerado, 2 están a la espera de decisión, y dos más renunciaron antes del proceso.
La Acdac además informó que uno de los aviadores no asistió al proceso y a otro más se lo reprogramaron.
En la trade de este martes estan programadas las audiencias contra ocho pilotos a los que hoy se les definirá su fituro laboral en la aerolínea.
La huelga, en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.
La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron este lunes y concluirán el 6 de marzo, luego de que la Corte ratificara el pasado 9 de febrero la ilegalidad de la huelga.
Avianca aseguró que los pilotos despedidos podrán solicitar la revisión en segunda instancia de su caso y, de hacerlo, esta será llevada a cabo por funcionarios diferentes a los que ejecutaron el proceso inicial.
En los procesos #DisciplinariosIlegales 6 despedidos, 1 exonerado, 2 en espera de decisión, 2 renuncias antes del proceso, 1 inasistencia, 1 re programación, en la tarde 8 procesos programados. @CIDH La violación del debido proceso y falta de garantías de defensa sigue presente.
— Acdac (@Acdac1) 27 de febrero de 2018
Por: Diego Villamil y Efe