Foto: Archivo
El procurador general de la nación, Fernando Carrillo y el excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, se unieron para hacerle una fuerte oposición al código electoral.
Pidiendo su hundimiento, Lleras calificó de adefesio el proyecto de reforma al código electoral que está cursando en el Congreso de la República, el político dijo que en esa iniciativa se esconde burocracia, despilfarro, corrupción y politiquería e hizo fuertes cuestionamientos a las facultades que serían entregadas al Registrador Nacional en caso de que la reforma sea aprobada.
Además, Germán Vargas Lleras aseguró que durante el trámite de la iniciativa se han hecho un sinnúmero de nombramientos en la Registraduría.
“Lo que es cierto, y muy grave, es que el trámite de esta reforma se ha aceitado ya con más de 150 nombramientos de registradores y delegados e innumerables contratos. ¿O lo van ahora a negar? ¿Por qué nos nos informan con que criterios se hicieron estos nombramientos? ¿Quiénes fueron los afortunados? ¿Por recomendación de qué personas? ¿Y que garantías tendrán los demás candidatos, partidos y movimientos en las elecciones?
Añadió.
El procurador Carrillo también criticó las facultades que el proyecto entrega al presidente y al registrador, pero su principal cuestionamiento es que, según él, la reforma permite continuar con la corrupción electoral.
Le puede interesar: ‘Yo soy de extremo centro, el presente y futuro está en el centro’: Iván Duque
Por otro lado, la Fundación Paz y Reconciliación realizó un informe en el que revela que el registrador Alexander Vega habría removido al menos a 1.500 personas de la entidad para nombrar cuotas políticas a cambio del apoyo al código electoral.
Por último, estas duras críticas generaron cierta preocupación en el Congreso, donde algunas bancadas aseguraron que apoyarían el proyecto, pero solo sí se modifican los polémicos artículos.





