VENTILAR tus espacios interiores, te contamos cómo

Ventilar tus espacios y respirar aire fresco, medida de bioseguridad que no pasará de moda. Foto: Freepik
Ventilar tus espacios y respirar aire fresco, medida de bioseguridad que no pasará de moda. Foto: Freepik

El covid-19 llegó para quedarse, una emergencia sanitaria que estableció la importancia de ventilar tu casa y oficina para evitar contagios

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, en los protocolos de bioseguridad se ha establecido la importancia de ventilar los espacios interiores.

Una condición que permite reducir la posibilidad de contagio.

“mantener puesto el tapabocas y tener espacios bien ventilados en donde circule el aire, disminuye el riesgo y la posibilidad de transmisión”, asegura Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mantener puesto el tapabocas y tener espacios bien ventilados en donde circule el aire, disminuye el riesgo y la posibilidad de transmisión”,

Carlos Álvarez

Lee también: ¡AMIGA DATE CUENTA! Mentiras de un infiel a su amante para mantenerla a su lado

Renueva el aire

Es necesario para evitar cualquier tipo de infección respiratoria aguda, entre otras enfermedades, ya que, así como el covid-19, hay otros virus que se transmiten por gotículas o aerosoles.

Dichas partículas quedan suspendidas en el ambiente después de acciones como hablar, cantar o gritar.

Por ello es importante renovar el aire ya sea en el hogar, lugar de trabajo, transporte público, centro de estudios, etc.

Álvarez recalcó que es necesario que toda la población comprenda la importancia de mantener ventilados los interiores y lograr una circulación del aire.

“Si el virus se transmite más fácilmente, se necesita ser mucho más cuidadoso y tener más observancia en las medidas”, aseguró.

Recomendaciones para ventilar

El Mininisterio de Salud y Protección Social en Colombia recuerda algunas recomendaciones para mantener bien aireados los espacios:

  • Ventilar de forma natural al abrir puertas y ventanas, así se consigue una corriente de aire cruzada que pasa por toda el área del lugar.
  • Ventilar diariamente, preferiblemente después de que llueve y en horas con bajos niveles de contaminantes en el ambiente, por ejemplo, temprano en la mañana. El tiempo puede variar, pero que sea mínimo de 10 a 20 minutos por día.
  • Ventilar de forma mecánica o forzada los baños sin ventana, con extractores para secar la humedad generada por la ducha.
  • Al subirse a un medio de transporte público o privado, mantener ventanas y salidas de emergencia superiores abiertas, si es posible.
  • Sustituir productos de limpieza y desinfección que generen irritación en nariz, ojos y garganta, por productos equivalentes, pero no irritantes.
  • No fumar al interior de las viviendas o en espacios cerrados.
  • Revisar que chimeneas y conductos no tengan grietas, taponamientos, óxido o conexiones sueltas.
  • Donde se opere con sustancias irritantes y nocivas, y las dependencias que en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo clasifiquen como nocivas, deben contar con sistemas de ventilación local exhaustiva.
  • En los establecimientos de trabajo en donde se produzcan contaminantes ambientales como polvos, humos, gases, neblinas y vapores tóxicos y nocivos, se deben emplear métodos para su control.