La Vicepresidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, solicitaron a la Superintendencia de Sociedades imponer a las sociedades que integran ese grupo la inhabilidad para contratar por 20 años con el Estado.
La sociedad Constructora Norberto Odebrecht S.A. propuso a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a otras entidades, la celebración de un “Acuerdo de Reparación Integral”, mediante el cual la compañía responsable de graves actos de soborno y corrupción, ofrece una compensación económica por los perjuicios generados por los delitos cometidos contra la moralidad pública, a cambio de que el Estado retire todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permita volver a contratar con el Estado.
Sin embargo, esta solicitud fue rechazada rotundamente pues resulta legal y moralmente inaceptable, pues no puede ni debe el Estado subsanar las graves faltas penales y éticas de un contratista con la simple compensación monetaria.
Además, de permitir que una empresa que organizó con pleno conocimiento corporativo graves actos de soborno y corrupción transnacional, vuelva a participar en licitaciones o concursos públicos en el país, ya que esto resultaría ser un acto contra las empresas honestas y cumplidoras de la ley y un pésimo mensaje para los colombianos honrados.
Vicepresidencia de la República y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado piden inhabilidad al grupo Odebrecht por 20 años. >>> https://t.co/lBwMVRPPa9 pic.twitter.com/0ze8hDH6fr
— Vicepresidencia Col (@ViceColombia) 19 de noviembre de 2018