Victoria para Zakarin, Polanc sufre para seguir de líder en el Giro

24112614Ilnur-Zakarin-Giro-Italia

El ruso Ilnur Zakarin (Team Katusha) se impuso en solitario en una excelente decimotercera etapa del Giro Italia, entre Pinerolo y Ceresole, de 196 km, en la que el español Mikel Landa (Movistar) realizó toda una exhibición y acabó tercero, y el esloveno Jan Polanc (UAE Team Emirates) sufrió para mantener la ‘maglia rosa’.

La primera llegada en cima de la presente edición del Giro, con final en Lago Sarrú, a 2.247 metros de altitud, resultó un auténtico festival de ciclismo, apasionante, con continuos ataques, con sufrimiento, y buena estrategia del Movistar.

Por parte de los velocistas colombianos, fue una jornada para el olvido por parte de ‘Superman’ López, ya que a 12 kilómetros de la meta, su bicilcleta presentó un problema mecánico, falla que le impidió descontarle tiempo a los llamados a coronarse campeones de la ‘Ronda Itálica’, momentaneamente se ubica en la casilla 10 del Giro a 7 minutos y 48 segundos del cabecilla.

Se la llevó Zakarin, con 35 segundos sobre el español Mikel Nieves Mitchelton Scott), su compañero de fuga, y con 1:20 sobre Landa, que descontó tiempo sobre el italiano Vincenzo Nibali, Primoz Roglic (llegaron a 2’57”) y, especialmente, sobre un Polanc que llegó a 4’39” del ruso.

Fue, en verdad, una etapa de ‘gran ciclismo’, en la que los corredores a lo largo de los 196 km, tuvieron que solventar dos Grandes Premios de primera categoría (Colle del Lys, en el km.54,3; y el final en Lago Serrú) y uno de segunda (Pian del Lupo, km.134,3 km).

La batalla final iba a empezar, y la estrategia montada por el Movistar iba a poner su ‘guinda’. Llegó con el ataque de Landa a 16 km de la meta, rompiendo el grupo de líder y marchándose en busca de los cuatro que estaban en cabeza (Zkarin, Nieves, Ciccone, Molleman) con 1’50” de ventaja.

Roglic y Nibali, séptimo y octavo, respectivamente, se dejaron 1’37” respecto a Landa. Y Polanc, dejándose todo, llegó decimoquinto a 4’39”, teniendo como premio mantener su preciada ‘camiseta rosa’. Uno de los más perjudicados, sin duda, fue el británico Simon Yates, que cruzó la meta a 5 minutos del primero.

Polanc, pues, se mantiene líder, pero ya lo es menos. Ahora saca a sus compatriota Roglic, segundo clasificado, 2’25”, siendo tercero Zakarin, a 2’56”. Landa asciende a la octava posición, a 5’08”.

Todo más abierto ante unos próximos días que se presentan apasionantes y duros de montaña, empezando por este mismo sábado, donde se afrontará una decimocuarta etapa que unirá Saint Vincent con Courmayer (Skyway Monte Blanco), de 131 km.), con ascensión a Verrayes (2ª categoría), Verrogne (1ª), Truc d’Arbe (2ª) y el duro Colle San Carlo (1ª), este último con cima (1.951 m.) a 25 km de la meta. Efe

Clasificación etapa 13 Giro de Italia:

Clasificación general Giro de Italia: