Fiscalía vincula como persona ausente a alias ‘Iván Márquez’ por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Alias 'Iván Márquez'
Alias 'Iván Márquez'

La decisión se debe a que ‘Iván Márquez’ permanece en territorio venezolano, por lo que no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales.

La Fiscalía General de la Nación declaró persona ausente a Iván Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

De acuerdo con el ente acusador, se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del hoy investigado que, según la entidad, estaría en territorio venezolano como principal cabecilla de las disidencias de las Farc, después de la muerte de alias ‘Jesús Santrich’, razón por la que no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales.

Recomendamos leer: Cárcel para hombre señalado de abusar, torturar y matar a una mujer de 94 años en Antioquia

Este decisión obedece a una investigación y orden de captura que se emitieron el pasado mes de febrero de 2021, después de que el antiguo secretariado de las Farc asumiera la responsabilidad por el magnicidio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Recomendamos leer: Acusan formalmente al exparamilitar Hernán Giraldo por violencia sexual contra menores

“El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, la entidad agregó que se avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el crimen.