Falta poco para que este 2018 se acabe y los colombianos aún no aprenden sobre los peligros que tiene manipular pólvora, lo cual queda evidenciado en el último reporte que deja 457 personas quemadas en territorio nacional.
Atlántico, Valle del Cauca y Quindío son los departamentos que lideran la lista, siendo el 58% por manipulación directa y el 27% por ser espectadores de los hechos.
Al menos 188 niños y adolescentes han resultado lesionados, y también 269 adultos terminaron afectados por artefactos con pólvora durante este mes, en los peores casos se tiene registro de 40 amputaciones por la gravedad de las heridas y 43 casos con daños oculares.
Además, con relación al año anterior los casos han aumentado en un 220% y 20% para los departamentos mencionados anteriormente, seguidos por grandes ciudades donde si bien ha incrementado la cifra es de una manera menos alarmante.
Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga están teniendo unas felices fiestas sin pólvora ????. Pasa la VOZ ?? y #PrendeLaFiestaSinPólvora ??, que la celebración de fin de año y año nuevo sea en familia y llena de felicidad. pic.twitter.com/hszOI1bQwK
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) 30 de diciembre de 2018