El grupo de garantes de las negociaciones que mantuvieron los indígenas con el Gobierno celebró el acuerdo al que llegaron las dos partes y que puso fin a once días de protestas de las comunidades ancestrales.
Así lo expresó en un comunicado el grupo compuesto por la Conferencia Episcopal de Colombia, el Sistema de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), el expresidente Ernesto Samper, el sacerdote Francisco de Roux y el senador Iván Cepeda.
Asimismo, mostraron su confianza en que los compromisos asumidos en los diálogos “sean decisivos para avanzar en el cumplimiento de los pactos y garantías a los derechos colectivos de todos los pueblos indígenas”.
Las comunidades indígenas pusieron fin este jueves a la protesta (que denominaron minga por la vida) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que incluye temas como la educación, el territorio y los derechos humanos.
Además, indicaron que se mantendrán en asamblea permanente para vigilar su cumplimiento, informa Efe.
Finalmente, el grupo se mostró “presto” a continuar acompañando “los procesos de conversación y seguimiento de la implementación de los compromisos adquiridos durante la mesa” de diálogos.
“A partir de los compromisos asumidos como garantes, cabe la posibilidad de poner en marcha un sistema que, a través de una metodología rigurosa y un sistema de indicadores preciso, permita hacer monitoreo de los avances en la materialización de los acuerdos logrados”, concluyeron.