China prepara una futura misión tripulada a la Luna

2784524China-Espacio-Marte-Luna

China efectúa los preparativos preliminares para llevar una misión tripulada a la Luna, reveló en un foro sobre astronáutica el subdirector del programa de vuelos tripulados, Yang Liwei, citado hoy por la agencia oficial Xinhua.

El proyecto obtendrá en breve la aprobación inicial del Gobierno y la financiación necesaria, subrayó Yang, quien en 2003 se convirtió en el primer astronauta chino que viajó al espacio.

La misión supondría la culminación de los dos grandes programas actuales del programa espacial chino, que son las misiones tripuladas “Shenzhou” y las sondas lunares “Chang E”. Efe

Con las misiones “Shenzhou”, cuyo gran objetivo es el establecimiento de una estación espacial permanente, han viajado ya al espacio nueve hombres y siete mujeres de China. La próxima, el Shenzhou 12, viajará al espacio en 2018.

En cuanto a las sondas lunares, China ya ha enviado tres (la última, en 2013, fue la primera que alunizó) y en 2017 y 2018 mandará las dos siguientes, una de ellas con destino, por primera vez en la historia de la carrera espacial, a la cara oculta de la Luna.

Preguntado Yang sobre si sería él uno de los primeros astronautas chinos en pisar la Luna, se mostró ilusionado. “Si me dan la oportunidad, ¡ningún problema!”, dijo a los periodistas el cosmonauta, de 51 años.