Eln admite que mató a ciudadano ruso secuestrado

2911148Guerrilleros-ELN-EFE

Un ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado durante casi seis meses por el Eln fue abatido en abril por los guerrilleros que lo cuidaban cuando intentó escapar, dijo un comandante del grupo rebelde.

Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el Eln en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.

“Está muerto, está muerto (…) en este frente de guerra sucedió”, dijo en una inusual entrevista con Reuters Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara del ELN, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares de ultraderecha.

Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, Yerson contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.

“Él huyó, le dispararon y lo mataron”, admitió el líder del ELN. La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la negociación de paz que se realiza en Quito, con la que se busca acabar totalmente con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del Papa Francisco a Colombia.