“Eris”: nueva variante del Covid-19

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El organismo internacional afirmó que los riesgos para la salud pública con la nueva variante del Covid-19 son bajos.

La Organización Mundial de la Salud, elevará a variante de interés el nuevo sublinaje de Ómicron, EG.5 (Eris). La salud pública mundial volvió a centrar su interés en covid-19.

Sin embargo, la aparición de esta nueva variante, también de la familia Ómicron, ha servido para recordar que en el mundo, ni en Colombia, se ha bajado la guardia frente al seguimiento y vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, que ya “nos tiene acostumbrados a sus distintas mutaciones, como señalan los expertos del grupo de análisis genómico del INS.

Recomendamos: Unesco llama a los Gobiernos a revisar el uso de la tecnología en la educación

Aunque la nueva subvariante, que circula en Colombia desde el pasado 4 de junio, y según datos de la OMS está presente en 51 países, ha venido duplicando su prevalencia en las últimas semanas. El organismo internacional ha sido claro en afirmar que los riesgos para la salud pública con este nuevo linaje son bajos.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en su último reporte de vigilancia genómica, en el país la variante de Ómicron XBB.1.5. sigue siendo la de mayor circulación desde febrero, es decir la de mayor predominancia en los casos de contagio por el virus que produce la covid-19.

Sugerimos: Estudios demuestran que una muestra de orina puede servir para diagnosticar el cáncer de endometrio

¿Dónde hacer la prueba Covid gratis en Bogotá?

Para realizarse la prueba PCR de la detección de COVID-19 de manera gratuita en Bogotá, puede hacerlo en los puntos habilitados por las cuatro subsedes del distrito en las diferentes localidades.

No es necesario agendar una cita previa, solo acudir a los puntos con documento de identidad. También puede comunicarse a la línea de atención de su respectiva EPS para solicitar la fecha y toma de prueba para COVID-19.

Los siguientes son los puntos de atención de toma de muestra COVID: