Iglesia y ONU verificarán el cese bilateral con Eln

4113725Dialogos-ELN-Paz

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación oficial del Gobierno aseguró que el acuerdo de cese temporal al fuego que suscriben con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es “el primer gran paso hacia la paz” con esa agrupación guerrillera.

Así lo dijo en una intervención en la ceremonia para suscribir el llamado “Acuerdo de Quito”, en la sede de la Cancillería en Quito, ciudad donde se han desarrollado los diálogos públicos desde febrero pasado.

Pablo Beltrán, líder grupo, aseguró que con el cese al fuego bilateral temporal “se busca rebajar la intensidad del conflicto en el país”. 

Durante la firma del compromiso entre ambas partes desde Quito, Ecuador, se estableció determinó que el cese además, permitirá mejorar la situación humanitaria del país.

De igual forma, se estableció un mecanismo integrado por el Gobierno, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica para llevar a cabalidad el cumplimiento del acuerdo logrado en el tercer ciclo de negociaciones. 

El cese bilateral temporal comenzará a parir del próximo 1 de octubre y finalizará el 9 de enero del próximo año y se podría extender, según el compromiso de las partes.

Durante el anuncio del cese, las partes agradecieron a los países garantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.