ONU insta a permitir acceso de ayuda humanitaria en Sudán mientras permanzca el conflicto

Sudán conflicto

El conflicto en Sudán ha desplazado a más de 3 millones de personas, la mitad de ellos niños, tanto dentro como fuera del país.

Las partes del conflicto en Sudán deben garantizar el acceso de ayuda humanitaria a medida que la miseria se profundiza para los civiles, instó el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU y coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths.

La situación en Sudán, que ya es uno de los lugares más difíciles del mundo para las operaciones humanitarias, empeorará cuando el conflicto entre en su cuarto mes y las líneas de batalla se endurezcan, a pesar de los esfuerzos concertados de las organizaciones locales y los grupos de ayuda internacional, advirtió el coordinador de la ONU.

Sugerimos: Abogado de la familia Pecci dice que investigación se encuentra en su tramo más “difícil”

Griffiths enfatizó que el sufrimiento del pueblo sudanés “terminará solo cuando terminen los combates”. Las partes involucradas en el conflicto deben adherirse a la Declaración de Compromisos que firmaron en Yeda, que busca salvaguardar a los civiles y defender el derecho internacional humanitario.

El conflicto ha desplazado a más de 3 millones de personas en Sudán, la mitad de ellos niños, tanto dentro como fuera del país. Además, los 13,6 millones de niños que quedan en Sudán necesitan urgentemente asistencia humanitaria, subrayó Griffiths.

El diplomático citó el reciente descubrimiento de una fosa común cerca de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, como la “última evidencia que apunta al resurgimiento de los asesinatos étnicos en la región”. Esto debería ser un claro recordatorio de las atrocidades históricas presenciadas durante el conflicto de Darfur, enfatizó.

Puede visitar: Lula desea que la Amazonía sea un “instrumento de negociación con el mundo desarrollado”

Griffiths emitió esta declaración cuando el conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido alcanzó los tres meses de duración.

Agencia Xinhua